LA PLASTILINA DE COLORES

lA PLASTILINA DE COLORES

 Hace poco visite un colegio , un ir y venir de niños corriendo de un lado a otro alocados acompañado todo ello de un conjunto de voces dispares muy lejos de asemejarse a un concierto coral.

Me llamo la atención una de las actividades en las que unos niños estaban inmersos.

Tenia cada niño tres unidades no muy grandes de plastilina, cuatro colores distintos , negro, verde, azul y rojo. Los tres tenían el mismo volumen y los mismos colores, y la actividad se centraba en moldear libremente una figura humana.

Previamente los niños habían mezclado la plastilina en una sola bola multicolor de donde iban sacando el material para construir la figura.

Me he entretenido a pensar un poco en esa escena.

Lo que alli ocurría es que, de la misma cantidad de material, de los mismos colores salían figuras distintas, no solo en su forma sino en su colorido.

¿no os parece que el ser humano goza de un modo similar su existencia?

Pongamos que cada color es una peculiaridad de un ser humano, la genética, la espiritual, la emocional, y la psicológica.(cito al azar)

Cada figura es distinta en forma, al igual que cada hombre tiene su propia genética que le da “la forma “por simplificar .

La distribución de los colores dentro de la figura es un misterio, y realmente es única , y aunque haya la misma cantidad de material del mismo color, la visualización es totalmente distinta, y la participación en el conjunto de la “escultura” tambien lo será.

Las piernas deben sujetar el resto de la figura, si el material que sustenta la figura es mayormente de un color, y por alguna causa el material de ese color esta deteriorado, la estructura caerá.

El hombre este compuesto de distintas dimensiones, no es un todo de carne y espíritu delimitados y separados.

Todas las dimensiones del hombre estan entrelazadas y forman parte de ese todo, pero desde su origen.

Cuando los niños mezclaron el material de distinto color haciendo una bola , ya teníamos una bola con todo el material y con todos los colores, sin embargo, la disposición de esos colores era completamente distinta en casa bola

Es decir, desde el primero momento el “YO” subyacente tiene todo el material y todos los colores para realizarse como figura humana, otra cuestión es el proceso de “moldeo” de esa figura humana que distribuye en base a multitud de aspectos, internos y externos.

Podríamos plantearnos  ¿Quién moldea la figura?

Es una pregunta muy tentadora, pero no la voy a responder, quizás porque yo no lo sepa, pero sí que me preguntaré a mí mismo.

¿Quién o que moldea mi figura?

Yo se que soy de la especie “hombre”  por tanto debo tener esa estructura y esa apariencia tanto interna como externa, pero debo aceptar que los colores se distribuyen de manera distinta. Por ello quizás uno de los grandes errores de la civilización moderna es la no aceptación de ese ser “yo mismo”, no porque yo me sienta distinto, no se trata de sentir o no, es que lo soy, pero no por mi sentimiento, sino por mi realidad. Uno de los grandes enemigos es el compararme con el semejante, porque implica la no aceptación de la distribución de mis colores. El sentimiento es parte de un color pero su papel no es invadir o menoscabar otros colores. (entiéndase el ejemplo)

Mi “yo” mi “mundo interior” son los colores el que me define como distinto, pero no en cuanto a cantidad de uno o de otro color, sino en la disposición de ese colorido.

Debo por tanto gestionar mi cuerpo, mi emocion, mi espiritualidad, y debo gestionar quizás aun con más cuidado, la disposición de ese contenido, la gestión de mi mundo interior, el hacerlo visible y que sea de acorde con el resto de la estructura. Para los creyentes cabe admitir una participación del Dios-Creador , en ese moldear a través precisamente de uno de los colores de nuestro yo que es la espiritualidad.

¿Porque acepto que las cantidades de material es igual para todos comparativamente hablando?

La naturaleza, el universo goza de un perfecto equilibrio que hace que sea sostenible, pienso que en la “construcción” del ser humano ese equilibrio tambien se da, y que en cada ámbito del “yo” hay ese perfecto equilibrio entre todos esos cuatro ( o los que sean ) pedazos de plastilina de colores que componen al hombre.

Nada me hace pensar que el hombre sea la excepción de ese equilibrio universal presente y patente en la naturaleza, que, por cierto, en cuanto rompemos el equilibrio por intervención humana se destruye .

¿Como justificamos que haya personas con coeficientes de intelectualidad  (por citar un ámbito) totalmente elevados y otros en la parte contraria?

¿no desequilibra eso la teoría de la misma cantidad de color?

En el transcurso de mi actividad profesional sorpresivamente se me han presentado que precisamente ya sea en lo cognitivo o en lo emocional,  lo que destaca y repunta en un sesgo, se compensa en otro aspecto del mismo ámbito de esa misma persona .En definitiva a eso le llamamos persona equilibrada. Lo contrario pasa a ser considerado de alguna forma como patología.

 

En definitiva y como conclusión, no podemos terminar la figura sin entender los distintos colores , y sin entender que no importa lo que sea visible en cuanto a color, lo importante es que sepamos que efectivamente somos un todo con colores distintos, y que sepamos donde esta cada uno de esos colores para poder saber quien soy, y visualizar mi “unicidad”.

El moldeo de la figura dura mientras hay vida, y el no ser consciente de esa diversidad de colores genera tensión interna y sufrimiento. El primer paso saber “quien soy” el segundo “hacer mi propia figura multicolor”. En definitiva una "obra de arte" inigualable, única i auténtica


Esteban Noguer

XII-23